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E-mail + marketing

El e-mail marketing es una poderosa herramienta de comunicación, ventas y fidelización que permite llegar a una gran cantidad de clientes (y potenciales clientes) y obtener respuesta en corto tiempo y a bajo costo. 

Sus aplicaciones son innumerables: desde campañas de fidelización, convocatorias para eventos y newsletter con ofertas o novedades hasta encuestas. 

A diferencia de fórmulas como el banner o un sitio web, el e-mail marketing actúa sobre el receptor sin esperar su acción previa y permite:

• Llegar al instante a clientes y potenciales. 
• Incrementar las ventas.
• Reducir costos en la campaña publicitaria. El costo de un envió es muy bajo y se puede llegar a un gran universo, con lo cuál el costo por contacto es mínimo.
• Apelar a distintos formatos y una gran personalización de los mensajes. 

Además, el e-mail marketing es medible, ya que se puede seguir con total exactitud y en tiempo real los resultados de una campaña en toda su extensión para su inmediato análisis, conociendo el porcentaje de visitas nuevas, promedio de tiempo en el sitio web, ubicación geográfica de las visitas y porcentaje de abandonos, de modo de analizar la eficiencia de la acción y efectuar correcciones de acuerdo a lo analizado.

El pilar de toda campaña de e-mail marketing es la base de destinatarios a la que se enviará el Newsletter. El método más común para construir una base de mails consiste en incorporar un formulario de suscripción en nuestro sitio, y en la medida que seamos capaces de atraer tráfico, comenzaremos a notar un crecimiento constante en el tamaño de la base. 


Para asegurarnos de que los e-mails lleguen a destino, es recomendable contratar un Email Service Provider (ESP), que son empresas que poseen tecnología preparada para el envío masivo de emails. A su vez, se recomienda utilizar tecnologías donde el mensaje enviado tenga bajo peso, así el envío a la base completa se hace rápidamente y permite ser descargado por el usuario en corto tiempo.

El factor más importante para lograr que abran nuestros e-mails es el contenido, que debe ser de calidad y relevante para el destinatario. Es preferible priorizar la calidad del contenido por sobre la frecuencia. 

Cuando hablamos de e-mail marketing, no nos referimos a enviar mensajes tipo Spam, envíos masivos a listas de contactos compradas, a e-mails sin autorización del destinatario, que de alguna manera, generan malestar en el destinatario, lo que afectará directamente la buena reputación de nuestra marca. 

Incluso podríamos sufrir la cancelación de nuestro sitio web y el bloqueo de nuestras cuentas de correo corporativas, debido a que los grandes proveedores de casillas de correo han implementado estrictas políticas de seguridad y servicios cuando detectan que se envía un mensaje a una base. 



Por Luciano Corbella, Licenciado en Administración (UCA). Asesor en estrategias de marketing y en el desarrollo de nuevos productos y servicios.
http://www.materiabiz.com/mbz/estrategiaymarketing/nota.vsp?nid=49601#.TyMqVnjzgpQ.twitter

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